DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6149
Título : Análisis de riesgos laborales a los docentes de la facultad de medicina de la universidad Católica de Cuenca
Autor : Abad Terán, Mónica
Fernández Landy, Alexandra Ximena
Palabras clave : RIESGO;ERGONOMÍA;MOBBING LABORAL;IN ITINERE;ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
Descripción : El departamento de Seguridad y Salud de la Universidad Católica de Cuenca, fue creado aproximadamente hace tres años, razón por la cual no se ha analizado riesgos laborales en los docentes de la facultad de medicina de la Universidad Católica de Cuenca, y por ello es motivo de estudio. Se determinó y evaluó riesgos laborales por medio de la matriz GTC 45, y se evaluó los conocimientos pre y post programa piloto de capacitación a 70 docentes. El análisis de datos, se realizó en el programa estadístico SPSS 22 Statistic, para el análisis situacional pre y post capacitación se hizo uso del estadístico Mc.Nemar para muestras relacionadas. Las tablas y gráficos fueron editados en Excel 2016. El riesgo aceptable con control específico según la matriz GTC 45, es el psicosocial, problemas de la voz y los accidentes in itinere. Los conocimientos en salud ocupacional al inicio fueron de 62,5% luego de la charla piloto en capacitación en riesgos laborales se consiguió el 98,5%. Los docentes desconocían el Mobbing laboral, y el riesgo ergonómico, por lo que es necesario educar y para la cual se propone y se elabora el programa de capacitación en Riesgos laborales.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6149
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12411.pdfTrabajo de Graduación4,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons