DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6467
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorral Chacón, Mónica-
dc.contributor.authorValdivieso Valladares, María Gabriela-
dc.contributor.authorPacheco Osorio, Johanna Cecilia-
dc.date.accessioned2016-12-12T16:03:15Z-
dc.date.available2016-12-12T16:03:15Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6467-
dc.descriptionEsta investigación busca identificar si los niños con discapacidad intelectual muestran sobreprotección por parte de sus padres o tutores y como esto influye en la adquisición de su autonomía personal. Esta propuesta se planteó a partir de las inquietudes, de los docentes de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”, quienes observaron una escasa independencia en los estudiantes. Para este trabajo se utilizó una metodología de carácter formativo, descriptivo, con la aplicación del test de inteligencia WPPSI, la Guía de desarrollo Portage en las escalas de autoayuda y cognición y un registro de observación a una población de diez niños del primero de básica; de la misma manera, se realizó una entrevista a la docente y a los padres de familia o tutores; posteriormente con los resultados, se confirmó la presencia de sobreprotección, tomando en cuenta algunos de los lineamientos y que muestran altos porcentajes como: medidas exageradas para la alimentación y vestido un 70%, preocupación constante un 80%, y prevenir en el niño sensaciones de miedo o riesgo un 70%, esto indica la relación significativa que tiene con la falta de autonomía y con la finalidad de buscar soluciones se propone una “Escuela para padres” que aporte en su formación, y una adecuada crianza.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent136 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Azuayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUTONOMÍA PERSONALes_ES
dc.subjectCOGNICIÓNes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectESCUELA PARA PADRESes_ES
dc.subjectSOBREPROTECCIÓNes_ES
dc.titleInfluencia de la sobreprotección de los padres de familia o tutores en el desarrollo de la autonomía personal de los niños y niñas del primero de básica de la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamarizes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.coverageECUes_ES
dc.description.degreeLicenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéuticaes_ES
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12606.pdfTrabajo de Graduación6,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons