DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7947
Título : Efecto de la exposición a Insecticidas Organofosforados sobre los niveles de Colinesterasa en los trabajadores de las florícolas Islaplants y el Trébol durante el año 2017
Autor : Palacios Rivera, César Patricio
Luzuriaga Calle, María Agusta
Luzuriaga Calle, Miriam Consuelo
Palabras clave : COLINESTERASA SÉRICA;INSECTICIDAS ORGANOFOSFORADOS;TRABAJADORES;FLORÍCOLAS;INTOXICACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo comparar los niveles de Colinesterasa Sérica en los trabajadores expuestos a insecticidas organofosforados de las florícolas Islaplants y El Trébol. Se realizó un estudio de casos y controles, observacional, analítico, que determina efecto de la exposición a insecticidas organofosforados sobre los niveles de colinesterasa en los trabajadores evaluados de las florícolas Islaplants y El Trébol durante el año 2017. La población estuvo constituida por los trabajadores (de campo y administrativos) de las florícolas Islaplants y El Trébol. Los trabajadores operativos constituyeron los casos y los trabajadores administrativos los controles. Se tomaron los datos y muestras de sangre de todos los trabajadores en ambas florícolas, tomando en consideración diversos criterios. El estudio reveló que en la florícola Trébol Roses el valor de Colinesterasa promedio entre los trabajadores del género femenino fue de 7671.1 (UI/L) y del género masculino de 8990.2 (UI/L). En la florícola Islaplants el valor promedio entre los trabajadores del género femenino fue de 7658.9 (UI/L) y del género masculino de 8092.9 (UI/L). Los síntomas más frecuentes entre los trabajadores expuestos a insecticidas organofosforados la florícola Trébol Roses es el dolor de cabeza (5%). Además, los valores de Colinesterasa comparados por florícola fueron diferentes en forma significativa sólo entre trabajadores del género masculino (p<0.05).
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7947
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13685.pdfTrabajo de Graduación2,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.