DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8599
Título : Determinación del índice HOMA durante el primer y segundo trimestre del embarazo y factores de riesgo asociados a diabetes gestacional
Autor : Moreno Montes, Luis Fernando
Barros Bravo, Paola Yolanda
Palabras clave : DIABETES GESTACIONAL;ÍNDICE DE HOMA;SOBREPESO;INSULINORRESISTENCIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Durante el embarazo la placenta secreta hormonas que provocan aumento insulinorresistencia, el 7% no puede aumentar apropiadamente su producción de insulina presentando diabetes gestacional. Los parámetros diagnósticos no se han establecido con seguridad y se busca opciones para detectar tempranamente diabetes gestacional e iniciar oportunamente tratamiento. Se realizó un estudio descriptivo determinando HOMA-IR en gestantes y se obtuvieron factores de riesgo. El promedio obtenido de: índice de HOMA fue de 2,3, de índice de masa corporal 25,2 kg/m2, con una asociación estadísticamente significativa entre el IMC y el valor de índice de HOMA (rp = -0.636, p < 0.05). Se recomienda realizar más estudios incluyendo toda la gestación. En pacientes con factores de riesgo con índice HOMA elevado se recomienda manejo mulitdisciplinario.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Obstetricia y Ginecología
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8599
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14266.pdfTrabajo de Graduación553,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.