DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8897
Título : Alteraciones producidas por radiaciones ionizantes en las células sanguíneas en el personal de Medimagen, Cuenca 2018
Autor : García Alvear, Jorge Luis
Bustamante Toledo, Juan Carlos
Palabras clave : BIOMETRÍA HEMÁTICA;CÉLULAS SANGUÍNEAS;RADIACIONES IONIZANTES;RETICULOCITOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En medicina actualmente las radiaciones ionizantes son utilizadas como una herramienta para el diagnóstico precoz y tratamientos oportunos de varias patologías, sin embargo, este tipo de energía también afecta al personal que la utilizan y al que se encuentra alrededor produciendo alteraciones del ADN de las células de la médula ósea y traduciéndose en patologías hematológicas leves hasta alteraciones graves como es el cáncer. Los resultados se muestran mediante medidas de tendencia central y dispersión; el comportamiento de los datos resultó normal en la mayoría de las variables según la prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov (p > 0.05) por lo que se emplearon pruebas paramétricas; la prueba de comparación de medias para dos grupos T-Student y el coeficiente de correlación r de Pearson; las decisiones fueron tomadas con una significancia del 5% (p < 0.05). Se determinó que los valores hematológicos y de reticulocitos se encuentran dentro de parámetros normales para todo el personal en estudio. Se obtuvo valores elevados de eritrocitos, hemoglobina, hematocrito y plaquetas en los hombres en relación con las mujeres y una disminución de las plaquetas mientras la edad del trabajador aumenta, siendo posiblemente variaciones fisiológicas, sin embargo, nos deja la puerta abierta para futuras investigaciones.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8897
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14545.pdfTrabajo de Graduación2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.