DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8900
Título : Enfermedades pulmonares obstructivas relacionadas con la exposición a polvo de madera en obreros de empresa dedicada a la fabricación de muebles. Cuenca, 2018.
Autor : Iñiguez Quintanilla, Bolívar Marcelo
Sánchez García, María Carolina
Palabras clave : ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS;POLVO DE MADERA;ESPIROMETRÍA;CONDICIONES ANTROPOMÉTRICAS;CONDICIONES LABORALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El polvo de madera es considerado uno de los contaminantes ambientales que ocasionan patologías pulmonares de tipo obstructivas. Se realizó un estudio cuantitativo correlacional, transversal, en el que se realizaron mediciones espirométricas a 90 trabajadores de dos líneas productivas y se correlacionaron sus resultados con condiciones antropométricas y laborales. Se tuvo como resultado 5 personas con espirometrías alteradas, tres trabajadores con obstrucciones pulmonares leves, un trabajador con obstrucción pulmonar severa y un trabajador con restricción pulmonar leve. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Se hallaron relaciones inversas en cuanto a más años de trabajo mayor CVF, a mayor peso e IMC mayor PEF. Los auxiliares generales mostraron mayores índices VEF1/CVF que los operadores y lijadores.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8900
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14548.pdfTrabajo de Graduación821,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.