DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9051
Título : Relación entre patrones de personalidad y consumo de alcohol en estudiantes de tercero de bachillerato del colegio Fray Vicente Solano. Cuenca
Autor : Zalamea Vallejo, René
Araneda Maldonado, Luis Felipe
Palabras clave : ADOLESCENCIA;PATRONES;PERSONALIDAD;CONSUMO DE ALCOHOL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación cuantitativa de corte transversal y de alcance correlacional tiene como objetivo relacionar patrones de personalidad y consumo de alcohol en estudiantes adolescentes entre 16 a 20 años de la institución educativa “Fray Vicente Solano”, de la ciudad de Cuenca-Ecuador. El test para medir el consumo de alcohol fue el Rutgers Alcohol Problem Index (RAPI), y el test de personalidad utilizado fue Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI). Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra total de 74 estudiantes. Para el análisis de datos se empleó las pruebas estadísticas Chi-Cuadrado y desviación estándar. En cuanto a los resultados se encontró correlación entre consumo de alcohol y los prototipos de personalidad egocéntrico, autopunitivo, pesimista, impulsivo inhibido e histriónico.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9051
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14696.pdfTrabajo de Graduación780,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.