DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9559
Título : Prevalencia y factores asociados a la pérdida auditiva por exposición a ruido en los trabajadores de la línea de producción de bebidas alcohólicas de la Corporación Azende S.A. de la ciudad de Paute, en el año 2018
Autor : Iñiguez Quintanilla, Bolívar Marcelo
Calderón Sánchez, Jorge Roberto
Palabras clave : HIPOACUSIA;HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL;CUESTIONARIOS (GATI-HNIR);OTOSCOPÍA;AUDIOMETRÍA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como base, el análisis de “PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS A LA PERDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS TRABAJADORES DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE LA CORPORACIÓN AZENDE S.A. DE LA CIUDAD DE PAUTE, EN EL AÑO 2018” que contribuirá al conocimiento de las patologías auditivas en los trabajadores de la empresa para implementar medidas preventivas, considerando que esta enfermedad es irreversible. Al universo de trabajo (noventa trabajadores de producción) se procederá a realizar una encuesta de (GATI-HNIR) Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el Lugar de Trabajo, luego se realizará una inspección física (otoscopia bilateral directa), y posteriormente a esta actividad se procederá a realizar el examen audio métrico, con equipo calificado. Los datos obtenidos reportaron que las audiometrías analizadas revelaron que 13 casos (14.5%) tenían alteraciones hipoacusias del oído derecho y 16 en el izquierdo; la caída y recuperación era la condición con mayor presencia. El diagnóstico general reveló que 15 personas tenían hipoacusia (16.6%); principalmente la conductiva (13.3%); la hipoacusia neurosensorial de índole profesional se presentó en el 2.2% (n=2); finalmente la caída y recuperación en el diagnóstico se dio en el 6.7% de los trabajadores siendo un punto de análisis, pues son propensas a una hipoacusia de tipo laboral.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9559
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15193.pdfTrabajo de Graduación2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.