DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9561
Título : Prevalencia y correlación sintomática del estrés laboral y síndrome de burnout en docentes de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero en el año 2018
Autor : Peralta Beltrán, Álvaro
Bermeo Bernal, Christian Rolando
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;BURNOUT;DOCENTE;SINTOMATOLOGÍA;AGOTAMIENTO EMOCIONAL;DESPERSONALIZACIÓN;REALIZACIÓN PERSONAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo de este trabajo es estudiar la prevalencia del estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero. Es un estudio descriptivo, transversal, con un universo de 98 personas. Las variables estudiadas fueron estrés, burnout, agotamiento emocional, despersonalización, realización personal, sintomatología y variables sociodemográficas. El método usado fue la encuesta, la técnica aplicada la entrevista, los instrumentos el Maslach Burnout Inventory para docentes y el cuestionario de Seppo Aro. Los datos se analizaron en el software estadístico IBM SPSS V.24. RESULTADOS: se encontró estrés en el 39.8% del universo con significancia estadística con relación al sexo (p<0.01); al igual que sintomatología (p<0.01). El 5,1% presentó niveles altos de agotamiento emocional, el 8,2% niveles bajos de realización personal y el 10,2% niveles medios de despersonalización. CONCLUSIONES: Existe 12,9 veces más probabilidades de desarrollar estrés en el personal femenino que en el masculino.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9561
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15195.pdfTrabajo de Graduación807,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.