DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9630
Título : Plan operativo y administrativo para el fortalecimiento del Departamento de Cooperación Internacional del Centro Interamericano de Artesanías y Arte Popular
Autor : Rincón del Valle, Natalia María
Torres Cadmilema, Deby Johanna
Palabras clave : COOPERACIÓN INTERNACIONAL;ARTESANÍAS;MODELO DE GESTIÓN;ORGANIGRAMA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El Centro Interamericano de Artesanías y Arte Popular se encuentra en la ciudad de Cuenca, por varios años este ha sido un centro de acopio de información del estado de las artesanías y el arte popular en el Ecuador y en los países latinoamericanos. Esta institución ha trabajado por la salvaguarda de las expresiones de las tradiciones tanto materiales como inmateriales, haciendo así intercambios de experiencias, saberes y talleres con países como la India, República Checa, Indonesia, Alemania y otros más. Su presencia no solamente es interamericana; se encuentra reconocido alrededor del mundo, su creación fue de gran importancia en el continente y su trayectoria ha tenido varios acontecimientos. El CIDAP nace de un acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y la Organización de Estados Americanos (OEA) este acuerdo tiene un fin en el año de 1994 y desde entonces el CIDAP ha realizado sus actividades por jurisdicción propia siendo una institución de la función ejecutiva del Ecuador. Esto quiere decir, que sus actividades se encuentran reguladas por las leyes, códigos y ministerios del país. Esto, ha causado que ciertas discrepancias ideológicas y falta de consciencia pongan en peligro la funcionalidad e incluso existencia de este centro. El CIDAP ha trabajado todo este tiempo sin una asesoría en temas de índole internacional dentro de la institución, la necesidad de un departamento de cooperación internacional con una planeación estratégica es de suma importancia y urgencia para la mejora no solamente para el centro sino para la preservación de las artesanías tanto locales como interamericanas. La identidad del pueblo latinoamericano es diversa, toda expresión de cultura es objeto de protección y de difusión, esto es el reconocimiento de una sociedad pluricultural y de derecho cultural. Este trabajo de investigación realiza un diagnóstico del CIDAP y propone en base a un análisis histórico y cualitativo la creación de un departamento de cooperación internacional, todo esto en base a un análisis teórico sobre las teorías internacionales, políticas culturales y organización institucional.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales, mención Bilingue en Comercio Exterior
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9630
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15263_español.pdfTrabajo de Graduación en Español2,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
15263_ingles.pdfTrabajo de Graduación en Inglés905,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.