DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9723
Título : Prácticas pedagógicas para favorecer los procesos inclusivos de una niña con trastorno específico del aprendizaje “Dislexia”
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Padilla Eras, Doris Yazmín
Palabras clave : INCLUSIÓN, DISLEXIA;DIFICULTADES DE APRENDIZAJE;NECESIDADES EDUCATIVAS;HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación es de carácter cualitativa a partir de una propuesta metodológica basada en la investigación – acción, cuyo objetivo general es diseñar prácticas pedagógicas para favorecer los procesos inclusivos de una niña con trastorno de “Dislexia”, por medio de estrategias metodológicas que coadyuven a un aprendizaje efectivo en la estudiante, conjuntamente con la participación activa de la madre y el docente respectivo. La fundamentación teórica de esta investigación se basó en una amplia revisión bibliográfica actualizada de aquellos autores que sustentan la temática abordada. Metodológicamente, se inició con una revisión documental de la ficha institucional de la niña, lo cual sirvió de referencia y sustento para el desarrollo de la respectiva propuesta. Seguidamente se procedió a identificar las necesidades educativas del estudiante a partir de la observación directa y la aplicación de un test, corroborando con ello de forma asertiva el nivel de dislexia que presente la estudiante. Posteriormente, se elaboró una guía de planificación de clases que permita abordar las deficiencias de la estudiante, consolidando habilidades lingüísticas y favoreciendo el proceso de inclusión educativa. Finalmente se desarrollaron y evaluaron las prácticas pedagógicas en el aula.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9723
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15354.pdfTrabajo de Graduación917,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.