Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9733
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arteaga Ortiz, Ana Cristina | - |
dc.contributor.author | Galarza Loja, Karla Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-03T02:59:33Z | - |
dc.date.available | 2020-05-03T02:59:33Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9733 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación de carácter cualitativo, tuvo como objetivo diseñar prácticas pedagógicas que favorezcan procesos inclusivos en el aula para un niño con discapacidad visual (ceguera), en base a la determinación de sus necesidades, barreras de aprendizaje y participación. La perspectiva teórica se enfocó en un paradigma de derechos y diversidad considerando a la discapacidad como fenómeno multidimensional. Metodológicamente está denominada investigación acción, que es aquella en la que el investigador aparte de conocer sobre la problemática desea también involucrarse y resolverla; Se utilizó la técnica de observación participante y no participante, entrevista semiestructurada y el uso de fichas tales como las guías de observación y el diario del docente. La investigación inició con la determinación de las NEE, barreras para el aprendizaje y participación de un niño con discapacidad visual, posteriormente se elaboró una planificación de prácticas pedagógicas para favorecer el proceso inclusivo en el aula del caso estudiado, finalmente se aplicó y se evaluó las prácticas pedagógicas propuestas para favorecer los procesos inclusivos en el aula de un niño del caso estudiado, llegado a la conclusión que el sistema educativo ecuatoriano no se encuentra preparado para afrontar el reto de la inclusión educativa, debido a la falta de conocimiento del término inclusión por parte de toda la comunidad educativa y a falta de predisposición por parte de los docentes para atender estas necesidades y dar respuestas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es |
dc.subject | DISCAPACIDAD VISUAL | es |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es |
dc.subject | ROL DOCENTE | es |
dc.subject | PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS | es |
dc.title | Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con discapacidad visual en el aula | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.degree | Magíster en Educación Básica Inclusiva | es |
dc.pagination.pages | 43 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
15365.pdf | Trabajo de Graduación | 696,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.