DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12685
Título : Incidencia de talleres de formación docente en Didáctica de la Lengua y Literatura desde el enfoque sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la Ciudad de Cuenca”
Autor : Ordoñez Luna, Franklin Omar
Sangurima Bacuilima, Priscila Victoria
Palabras clave : DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;FORMACIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua y Literatura, bajo una perspectiva sociocultural, buscó promover un nuevo modelo de escuela centrado en prácticas áulicas liberadoras que responda a las problemáticas del contexto. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo comprender la incidencia de talleres de formación docente, en Didáctica de la Lengua y Literatura a partir del enfoque sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa “Fausto Molina”, ubicada en la parroquia Tarqui. Se utilizó el enfoque cualitativo con la metodología de investigación-acción. Por medio de estudios de casos se pretendió la ejecución de la propuesta mediante tres fases: un diagnóstico contextual, una intervención que responda a las necesidades de cada contexto, por medio de talleres. El estudio evidenció que gracias a la conceptualización didáctica del enfoque sociocultural se pudo incidir en algunas prácticas empíricas sobre la enseñanza de la Lengua, para identificar necesidades de formación, problemáticas dentro sus aulas, limitaciones y falencias en la práctica diaria. Se concluye que el docente debe adaptar de forma dinámica, comunicativa, participativa y contextualizada los contenidos curriculares de la Lengua y Literatura a las características de los estudiantes.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12685
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18212.pdfTrabajo de Graduación169,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.