DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12685
Title: Incidencia de talleres de formación docente en Didáctica de la Lengua y Literatura desde el enfoque sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la Ciudad de Cuenca”
Authors: Ordoñez Luna, Franklin Omar
Sangurima Bacuilima, Priscila Victoria
Keywords: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;FORMACIÓN DOCENTE
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua y Literatura, bajo una perspectiva sociocultural, buscó promover un nuevo modelo de escuela centrado en prácticas áulicas liberadoras que responda a las problemáticas del contexto. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo comprender la incidencia de talleres de formación docente, en Didáctica de la Lengua y Literatura a partir del enfoque sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa “Fausto Molina”, ubicada en la parroquia Tarqui. Se utilizó el enfoque cualitativo con la metodología de investigación-acción. Por medio de estudios de casos se pretendió la ejecución de la propuesta mediante tres fases: un diagnóstico contextual, una intervención que responda a las necesidades de cada contexto, por medio de talleres. El estudio evidenció que gracias a la conceptualización didáctica del enfoque sociocultural se pudo incidir en algunas prácticas empíricas sobre la enseñanza de la Lengua, para identificar necesidades de formación, problemáticas dentro sus aulas, limitaciones y falencias en la práctica diaria. Se concluye que el docente debe adaptar de forma dinámica, comunicativa, participativa y contextualizada los contenidos curriculares de la Lengua y Literatura a las características de los estudiantes.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12685
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18212.pdfTrabajo de Graduación169,02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.