DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13151
Title: Incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en las áreas de formación básica a partir de una propuesta de canon literario escolar transdisciplinar: un estudio de caso en el cuarto año de básica de una unidad educativa con modalidad online de la ciudad de Cuenca
Authors: Avecillas Almeida, Julia Isabel
Regalado Méndez, María Augusta
Keywords: TRANSVERSALIZACIÓN;CANON LITERARIO ESCOLAR;SECUENCIAS DIDÁCTICAS;LECTURA;ESCRITURA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La investigación tuvo como objetivo comprender la incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en la enseñanza de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales a partir de la construcción de un canon literario escolar transdisciplinar. Se presentó un estudio cualitativo, basado en el método investigación – acción, que se realizó en una unidad educativa de formación virtual. Los resultados evidenciaron que la transversalización de las prácticas de lectura y escritura literarias, en otras áreas de formación, que no sea exclusivamente la de Lengua y Literatura, favorece significativamente los aprendizajes no solo lectores sino también disciplinares. Además, el uso de herramientas digitales, para fomentar estas prácticas, es aplicable a entornos de educación virtual o híbridas. Se concluye que la literatura es una herramienta para construir saberes transdisciplinares.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13151
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18676.pdfTrabajo de Graduación195,31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.