Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13151
Title: | Incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en las áreas de formación básica a partir de una propuesta de canon literario escolar transdisciplinar: un estudio de caso en el cuarto año de básica de una unidad educativa con modalidad online de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Avecillas Almeida, Julia Isabel Regalado Méndez, María Augusta |
Keywords: | TRANSVERSALIZACIÓN;CANON LITERARIO ESCOLAR;SECUENCIAS DIDÁCTICAS;LECTURA;ESCRITURA |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La investigación tuvo como objetivo comprender la incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en la enseñanza de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales a partir de la construcción de un canon literario escolar transdisciplinar. Se presentó un estudio cualitativo, basado en el método investigación – acción, que se realizó en una unidad educativa de formación virtual. Los resultados evidenciaron que la transversalización de las prácticas de lectura y escritura literarias, en otras áreas de formación, que no sea exclusivamente la de Lengua y Literatura, favorece significativamente los aprendizajes no solo lectores sino también disciplinares. Además, el uso de herramientas digitales, para fomentar estas prácticas, es aplicable a entornos de educación virtual o híbridas. Se concluye que la literatura es una herramienta para construir saberes transdisciplinares. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13151 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18676.pdf | Trabajo de Graduación | 195,31 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.