DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13790
Título : Efectos de las condiciones de germinación en las características sensoriales y tecnológicas de la cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen)
Autor : Suarez Estrella, Diego Patricio
Pastor Cajamarca, Libia Mercedes
Palabras clave : CAÑIHUA;GERMINACIÓN;DISEÑO EXPERIMENTAL;EVALUACIÓN SENSORIAL;PANIFICACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La cañihua es un pseudocereal rico en nutrientes. La germinación suele mejorar el perfil sensorial y nutricional de semillas, pudiendo contribuir a incrementar su consumo. En este estudio se determinaron las condiciones óptimas de temperatura y tiempo de germinación de semillas variedad condornayra, para consumo directo y, además, el porcentaje de sustitución, para elaboración de pan. Para consumo directo se aplicó un diseño de superficie de respuesta: temperatura (14°C, 18°C y 22°C) y tiempo (24h, 42h y 60h). El pan se analizó con un diseño 2³, manteniéndose las condiciones germinativas de temperatura y tiempo y se agregó el porcentaje de sustitución (10%, 20% y 30%). Las respuestas analizadas fueron sensoriales y capacidad germinativa. En las semillas; fue relevante solamente la interacción temperatura-tiempo, mientras que en el pan los tres factores fueron significativos. En conclusión, las condiciones germinativas de la cañihua varían de acuerdo a su destino de uso.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Alimentos
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13790
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19314.pdfTrabajo de Graduación3,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.