DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4851
Title: Desarrollo de una mezcla de conservantes para su aplicación en longaniza, con el fin de aumentar el tiempo de vida útil del producto elaborado por la empresa Italimentos Cia. Ltda.
Authors: Tripaldi Cappelletti, Piercosimo
García Vintimilla, Cristian Fernando
Keywords: CONSERVANTE;ÁCIDOS ORGÁNICOS;ANTIMICROBIANOS;MICROBIOLÓGICO;BOX BEHENKEN;ESCHERICHIA COLI;MESOFILOS AEROBIOS;STAPHYLOCOCCUS AUREUS
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Alimentos
Description: El presente estudio está orientado a obtener un conservante cárnico a partir de la mezcla de ácidos orgánicos, que permitirá aumentar el tiempo de vida útil de longaniza. De esta forma reemplazar los conservantes actualmente importados y utilizados en Italimentos Cia. Ltda. Para ello se estudiaron las propiedades antimicrobianas del ácido cítrico, acético y láctico mediante la utilización de diseño experimental Box Behenken, el mismo permitió evaluar cada una de las mezclas, realizando análisis microbiológico en E. Coli, Mesofilos Aerobios y Staphylococcus Aureus, microorganismos causantes del deterioro de la vida de anaquel de los embutidos crudos según NTE INEN 1 338 – 2012. Los resultados obtenidos del diseño experimental indican cual es la mejor combinación que tiene las características idóneas para contrarrestar la perdida de la vida de anaquel del producto.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4851
Appears in Collections:Facultad de Ciencia y Tecnología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11296.pdfTrabajo de Graduación3,63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons