Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5812
Título : | Propuesta de aplicación de un programa de relajación previa y posterior a las sesiones de estimulación a 10 niño de 0 a 3 años del C.A.P.I. que presentan retrasos transitorios del desarrollo, por un período de 10 semanas |
Autor : | Proaño Arias, Elide Margarita Ojeda Sánchez, Maryury Valeria |
Palabras clave : | RELAJACIÓN;MASAJES SHANTALA;MASAJES INFANTILES;TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS;ESTIMULACIÓN;TENSIÓN;DISTENSIÓN;TONO MUSCULAR |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz |
Descripción : | El presente trabajo constituyó una propuesta de aplicación de ejercicios de relajación previa y posterior a las sesiones de estimulación para niños de 0 a 3 años con retrasos transitorios del desarrollo, aplicado en el C.A.P.I, Centro de Atención Pedagógico Integral, se trabajó considerando las edades y necesidades de cada niño buscando disminuir el nivel de ansiedad y estrés que los infantes sufren durante las sesiones terapéuticas, garantizando un mejoramiento en el desarrollo el mismo que se pretende sea armónico, íntegro y holístico. La aplicación del programa generó cambios notables a nivel de desarrollo, los mismos que se pudieron evidenciar en las evaluaciones finales en comparación con las evaluaciones iniciales aplicadas a los niños, ellos mejoraron notablemente en todas las áreas, en cuanto a motricidad gruesa, su promedio inicial fue de 40% de desarrollo y finalizó con el 55% mejorando un 15%; en el área de motricidad fina inició con el 41% de desarrollo y finalizó con el 54% avanzando un 13%. En el área de percepción y cognición inició el programa con el 41% de desarrollo y finalizó con el 59%, avanzando un 18%. En el área de lenguaje inicio el programa con el 40% de desarrollo y finalizó con el 52%, mejorando un 12% y en el área social inició el programa con el 59% de desarrollo y finalizó con el 69%, mejorando un 10%. |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5812 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12132.pdf | Trabajo de Graduación | 4,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons