DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5812
Title: Propuesta de aplicación de un programa de relajación previa y posterior a las sesiones de estimulación a 10 niño de 0 a 3 años del C.A.P.I. que presentan retrasos transitorios del desarrollo, por un período de 10 semanas
Authors: Proaño Arias, Elide Margarita
Ojeda Sánchez, Maryury Valeria
Keywords: RELAJACIÓN;MASAJES SHANTALA;MASAJES INFANTILES;TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS;ESTIMULACIÓN;TENSIÓN;DISTENSIÓN;TONO MUSCULAR
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz
Description: El presente trabajo constituyó una propuesta de aplicación de ejercicios de relajación previa y posterior a las sesiones de estimulación para niños de 0 a 3 años con retrasos transitorios del desarrollo, aplicado en el C.A.P.I, Centro de Atención Pedagógico Integral, se trabajó considerando las edades y necesidades de cada niño buscando disminuir el nivel de ansiedad y estrés que los infantes sufren durante las sesiones terapéuticas, garantizando un mejoramiento en el desarrollo el mismo que se pretende sea armónico, íntegro y holístico. La aplicación del programa generó cambios notables a nivel de desarrollo, los mismos que se pudieron evidenciar en las evaluaciones finales en comparación con las evaluaciones iniciales aplicadas a los niños, ellos mejoraron notablemente en todas las áreas, en cuanto a motricidad gruesa, su promedio inicial fue de 40% de desarrollo y finalizó con el 55% mejorando un 15%; en el área de motricidad fina inició con el 41% de desarrollo y finalizó con el 54% avanzando un 13%. En el área de percepción y cognición inició el programa con el 41% de desarrollo y finalizó con el 59%, avanzando un 18%. En el área de lenguaje inicio el programa con el 40% de desarrollo y finalizó con el 52%, mejorando un 12% y en el área social inició el programa con el 59% de desarrollo y finalizó con el 69%, mejorando un 10%.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5812
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12132.pdfTrabajo de Graduación4,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons