DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8920
Título : Diseño e implementación de un dispositivo electrónico interactivo para aprendizaje de Pre-Braille orientado a personas con discapacidad visual
Autor : Alvarado Cando, Omar Santiago
Avendaño Mejía, Catalina
Villa Cajilima, Freddy Esteban
Palabras clave : TECNOLOGÍA ASISTIVA;BRAILLE;TIC;DISCAPACIDAD VISUAL;RASPBERRY PI
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este artículo detalla el diseño e implementación de un dispositivo interactivo para aprendizaje de pre-Braille. El usuario dispone de piezas extraíbles que representan a los puntos en relieve del sistema Braille para la formación de letras y números, que podrán ser reproducidos fonéticamente mediante botones de diferentes texturas y con distintas frases para cada símbolo. El dispositivo está desarrollado en software y hardware libre mediante Raspberry Pi y lenguaje Python, respectivamente. El dispositivo final tiene el 100% de efectividad al reconocer los símbolos del sistema Braille y reproducirlos fonéticamente; además, fue validado por un equipo pedagógico.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero Electrónico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8920
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14568.pdfTrabajo de Graduación2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.