DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10388
Título : Análisis de los memes en torno a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y su efecto en la conversación de la ciudadanía Cuencana
Autor : Ávila Nieto, Caroline
Carrasco Hermida, Sebastián Esteban
Sarmiento Cedeño, Galo Antonio
Palabras clave : CONVERSACIÓN CIUDADANA;EMERGENCIA SANITARIA;INFLUENCIA;MEMES;TEMÁTICAS COYUNTURALES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Estudios han demostrado que los memes son un factor determinante para generar conversaciones en la sociedad. Los memes son complejas manifestaciones cargadas de significado cultural y referencias a temáticas populares. El objetivo de este trabajo fue analizar qué papel han tenido los memes en la conversación por la emergencia sanitaria del COVID-19 en la sociedad cuencana. Para ello, se realizó una investigación con enfoque metodológico mixto; se analizó el contenido de diferentes memes y luego se socializaron algunos de ellos en seis grupos focales de distintas edades. Los resultados demuestran que los memes de mayor circulación generados en la emergencia sanitaria trataban temáticas políticas y culturales de situaciones que se generaron de forma paralela a la pandemia, antes que temas de salud. Los grupos focales demostraron que existen considerables diferencias en la importancia y la influencia que distintos grupos etarios otorgan a los memes; sin embargo, en líneas generales, estos suelen ser vistos como una fuente de entretenimiento y humor, así como de información; además, estos sirven para que las personas refuercen ideas ya formadas, mas no como una herramienta para cambiar opiniones. Los resultados demuestran que, si bien se considera que los memes no tienen el poder de cambiar opiniones o ideas, si´ contribuyen a la imagen que se puede generar de diferentes temáticas y, sobre todo, reflejan los intereses de la agenda de conversación ciudadana.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Comunicación Social y Publicidad
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10388
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16014.pdfTrabajo de Graduación1,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.