DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10419
Título : Análisis comparativo de la fatiga laboral antes y durante la pandemia covid-19 en docentes de las unidades educativas fiscales de la ciudad de Cuenca
Autor : Medina Velecela, Ricardo David
Tenorio Poma, María del Carmen
Palabras clave : COVID-19;DOCENTES;PANDEMIA;TELETRABAJO;TEST DE YOSHITAKE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo evalúa el cansancio laboral de los docentes en un distrito de educación pública de Cuenca-Ecuador durante la Pandemia Covid-19 y lo compara con un reporte en la misma población del año 2018. Se aplicó el Test de Yoshitake a 310 docentes, este test clasifica los resultados en leve, moderado y severo. Las evaluaciones están segmentadas por sexo, estado civil, formación profesional, cargas de trabajo y grupos de edad. Se encontró que, en la actual situación, los docentes ahorran una hora en promedio en tiempo de transporte, sin embargo, su carga de trabajo llega a un promedio de 11 horas diarias; mientras que, el nivel de sueño es de alrededor de 7 horas. Menos de la mitad de los profesores se sienten cómodos con este tipo de trabajo. Se determina que el 18,7% de los participantes tiene fatiga leve, el 35,5% fatiga moderada y el 45,8% fatiga severa. La fatiga leve ha disminuido del 61,6 al 18,7%, mientras que la fatiga moderada ha aumentado del 24,5 al 35,5% y la fatiga severa ha aumentado significativamente en relación con 2018 del 13,9 al 45,8%. Los valores estadísticos verifican la significancia de las diferencias [(X2 (2gl) = 130.234; p = 0.000; Cohen's w = 1.039]. En conclusión, el nivel de fatiga laboral de los docentes públicos ha aumentado significativamente durante el proceso de teletrabajo relacionado con el confinamiento.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10419
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16025.pdfTrabajo de Graduación298,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.