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Título : Desarrollo fonológico y Riesgo de dificultades lecto- escritoras en niños de 4 años
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Cevallos Guamancela, María Paula
Palabras clave : DESARROLLO FONOLÓGICO;ESCUELA PÚBLICA;ESCUELA PRIVADA;PREESCOLARES;RIESGO DE DIFICULTADES EN LECTO ESCRITURA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación ha identificado el desarrollo fonológico y riesgo de dificultades en lecto escritura en niños de 4 años. Para ello, se planteó una metodología cuantitativa, descriptiva y transversal que comparó muestras independientes, esta exploración utilizó el Test de evaluación de detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura (Cuetos et. al., 2015), que es una prueba de diagnóstico precoz de la dislexia, en una muestra de 210 niños preescolares de 4 instituciones fiscales y 6 instituciones particulares de la Ciudad de Cuenca- Ecuador. Los resultados indican que alrededor del 33.3% de los infantes presentaron dificultades en su desarrollo fonológico, de este el 15.2% mostró dificultades severas y el 18.1% dificultades leves, también se constató que mayores riesgos se presentaron en instituciones fiscales y que no existen diferencias significativas en la población preescolar en cuanto al sexo. En conclusión, por la alta evidencia de manifestaciones de riesgo prelector, se hace necesario implementar procesos diagnósticos tempranos.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Neuropsicología
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10485
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