Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10485
Título : | Desarrollo fonológico y Riesgo de dificultades lecto- escritoras en niños de 4 años |
Autor : | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes Cevallos Guamancela, María Paula |
Palabras clave : | DESARROLLO FONOLÓGICO;ESCUELA PÚBLICA;ESCUELA PRIVADA;PREESCOLARES;RIESGO DE DIFICULTADES EN LECTO ESCRITURA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La presente investigación ha identificado el desarrollo fonológico y riesgo de dificultades en lecto escritura en niños de 4 años. Para ello, se planteó una metodología cuantitativa, descriptiva y transversal que comparó muestras independientes, esta exploración utilizó el Test de evaluación de detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura (Cuetos et. al., 2015), que es una prueba de diagnóstico precoz de la dislexia, en una muestra de 210 niños preescolares de 4 instituciones fiscales y 6 instituciones particulares de la Ciudad de Cuenca- Ecuador. Los resultados indican que alrededor del 33.3% de los infantes presentaron dificultades en su desarrollo fonológico, de este el 15.2% mostró dificultades severas y el 18.1% dificultades leves, también se constató que mayores riesgos se presentaron en instituciones fiscales y que no existen diferencias significativas en la población preescolar en cuanto al sexo. En conclusión, por la alta evidencia de manifestaciones de riesgo prelector, se hace necesario implementar procesos diagnósticos tempranos. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Neuropsicología |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10485 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16074.pdf | Trabajo de Graduación | 458,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.