DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10582
Título : Factores causales de sangrado uterino en pacientes posmenopáusicas atendidas en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Humanitario de la Fundación Pablo Jaramillo Crespo en el periodo 2018- 2019
Autor : Montesdeoca Arias, Germán Fernando
Morales Villacís, Rodrigo Xavier
Palabras clave : POSMENOPAUSIA;SANGRADO UTERINO;ANEMIA;CÁNCER DE ENDOMETRIO;FACTORES CAUSALES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Al Hospital Humanitario de la Fundación Pablo Jaramillo Crespo acuden pacientes con sangrado uterino posmenopáusico, constituyendo un problema frecuente que influye en el aspecto social, psicológico y físico. El diagnóstico oportuno disminuye las complicaciones por hemorragias uterinas y cáncer de endometrio. El abordaje es multidisciplinario. Objetivo: Conocer los factores causales luego de seleccionar y diagnosticar pacientes con sangrado uterino posmenopáusico. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el año 2018 y 2019, con 276 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: El 7% nuligestas y el 62% multigestas con una media de edad de 52 años, para el diagnóstico etiológico de sangrado uterino posmenopáusico se realizó procedimiento histeroscopía, legrado, histerectomía y estudio anatopatológico con el 48% miomas uterinos, el 18% pólipos endometriales, 12% hiperplasia endometrial, 4% cáncer de endometrio y otros el 18%. Los factores causales más frecuentes la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipotiroidismo. El 79% de pacientes presentó obesidad y el 27% anemia leve a moderada. Conclusiones: El manejo integral es multidisciplinario con un protocolo de abordaje inicial del sangrado uterino posmenopáusico disminuye la morbimortalidad.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Obstetricia y Ginecología
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10582
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16171.pdfTrabajo de Graduación456,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.