DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10616
Título : Bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en niños de tercero de Educación General Básica de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca
Autor : Freire Pesántez, Andrea Isabel
Chumbe Mejía, Jessica Tatiana
Palabras clave : BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL;DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;INCLUSIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo estudió la relación existente entre bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en un grupo de niños de tercero de Educación General Básica de escuelas públicas y privadas. La investigación fue de tipo no experimental, cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional. Participaron de la investigación 120 niños de 7 a 8 años de edad. Para la recopilación de datos, se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES) y el Autorreporte del bienestar socioemocional. Tras el procesamiento, se estableció una correlación positiva baja entre bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en niños de instituciones privadas, específicamente en dos dimensiones: leximetría y memoria visual. También se observaron diferencias significativas en el desarrollo neuropsicológico a favor de niños de escuelas privadas en dos dimensiones: visopercepción y funciones ejecutivas. Se concluyó que el bienestar socioemocional es independiente del desarrollo neuropsicológico, lo que indica la necesidad de profundizar en otros factores asociados.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10616
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16205.pdfTrabajo de Graduación353,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.