DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10731
Título : Asociación del puntaje APGAR y riesgo de trastorno del espectro autista
Autor : Cordero Cobos, Lucía Cristina
Urgiles Clavijo, Diego Fabián
Palabras clave : TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA;APGAR;BAJO PUNTAJE APGAR;FACTORES DE RIESGO DEL AUTISMO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), involucra la exploración de diferentes áreas del niño/a, tales como las características del comportamiento, la comunicación e interacción social, estas facilitan al profesional la caracterización sindrómica del trastorno. El empleo del puntaje de la prueba de Apgar se muestra como un posible indicador temprano para el diagnóstico de TEA. Con base en esta premisa, el objetivo del presente trabajo fue describir la asociación que existe entre los puntajes obtenidos en la prueba de Apgar con el diagnóstico de TEA, mediante una revisión bibliográfica. Los artículos analizados muestran una asociación positiva entre las variables antes mencionadas, excepto en uno. Además, indicaron que la prueba de Apgar, aunque no es una herramienta definitiva para el diagnóstico de TEA, es una herramienta esencial, que les permite a los profesionales centrar los esfuerzos para el diagnóstico y/o tratamiento de esta condición.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10731
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16278.pdfTrabajo de Graduación1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.