Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10731
Título : | Asociación del puntaje APGAR y riesgo de trastorno del espectro autista |
Autor : | Cordero Cobos, Lucía Cristina Urgiles Clavijo, Diego Fabián |
Palabras clave : | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA;APGAR;BAJO PUNTAJE APGAR;FACTORES DE RIESGO DEL AUTISMO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), involucra la exploración de diferentes áreas del niño/a, tales como las características del comportamiento, la comunicación e interacción social, estas facilitan al profesional la caracterización sindrómica del trastorno. El empleo del puntaje de la prueba de Apgar se muestra como un posible indicador temprano para el diagnóstico de TEA. Con base en esta premisa, el objetivo del presente trabajo fue describir la asociación que existe entre los puntajes obtenidos en la prueba de Apgar con el diagnóstico de TEA, mediante una revisión bibliográfica. Los artículos analizados muestran una asociación positiva entre las variables antes mencionadas, excepto en uno. Además, indicaron que la prueba de Apgar, aunque no es una herramienta definitiva para el diagnóstico de TEA, es una herramienta esencial, que les permite a los profesionales centrar los esfuerzos para el diagnóstico y/o tratamiento de esta condición. |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10731 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16278.pdf | Trabajo de Graduación | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.