DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10757
Título : Propuesta de un Sistema de Gestión de Costos para la Empresa “El Horno Panadería y Pastelería ELHOPAPA Cía. Ltda.”
Autor : Chica Contreras, María Gabriela
Buri Alvarado, Kely Daniela
Palabras clave : CONTABILIDAD;CONTABILIDAD DE COSTOS;ADMINISTRACIÓN;GESTIÓN DE COSTO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo de investigación es proponer un sistema de gestión de costos para la empresa “El Horno Panadería y Pastelería ELHOPAPA Cía. Ltda.”, aplicado a los seis productos de mayor demanda. Este sistema de gestión proporciona a la empresa una herramienta para la toma de decisiones con el fin de alcanzar su eficiencia y eficacia. Se aplicó el método de costeo basado en actividades (ABC) para obtener el costo de los productos y se determinó que la actividad de “Empacado” consume más recursos por su alta inversión en “Materiales de empaque”; además, en base a los resultados del ABC se utiliza la técnica de administración basado en actividades (ABM), determinando cinco actividades que deben ser mejoradas. También, se desarrolla el modelo de costo-volumen-utilidad (CVU), obteniendo su punto de equilibrio y utilidad deseada. Finalmente, se elabora un presupuesto basado en actividades (ABB).
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10757
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16304.pdfTrabajo de Graduación1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.