DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10883
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPiedra Martínez, Elisa de Lourdes-
dc.contributor.authorÁlvarez Sarmiento, Johanna Daniela-
dc.date.accessioned2021-06-18T13:16:37Z-
dc.date.available2021-06-18T13:16:37Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10883-
dc.description.abstractLas funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos, afectivos y motivacionales que permiten el control consciente de la conducta y pensamiento. El objetivo del estudio fue comparar el nivel de desarrollo del funcionamiento ejecutivo entre niños de 4 a 5 años en escuelas fiscales rurales y urbanas de la provincia del Azuay. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y transversal. Se partió de una revisión bibliográfica relativa a educación inicial y desarrollo de las Funciones Ejecutivas. Se realizó la aplicación del cuestionario BRIEF – P a los padres para conocer la respuesta ejecutiva de los niños motivo de estudio. Los resultados muestran déficits en el rendimiento ejecutivo general de los niños, en especial en las subescalas de inhibición y flexibilidad cognitiva, sin diferencias entre centros educativos, en relación a la variable sexo se encontró que las niñas presentan un mejor desarrollo ejecutivo que los varones.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectCENTROS EDUCATIVOS RURALESes
dc.subjectCENTROS EDUCATIVOS URBANOSes
dc.subjectFUNCIONES EJECUTIVASes
dc.subjectPREESCOLARESes
dc.titleEstudio comparativo sobre el desarrollo del funcionamiento ejecutivo entre niños de 4 a 5 años en escuelas rurales y urbanases
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.pagination.pages41 p,es
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16424.pdfTrabajo de Graduación964,22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.