DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10884
Título : Evaluación del potencial arbóreo para la retención de polvo atmosférico en la zona urbana de la ciudad de Cuenca
Autor : Minga Ochoa, Danilo Alejandro
Condoy Quito, Ericka Estefanía
Minga Lucero, Freddy Santiago
Palabras clave : CONTAMINACIÓN;POLVO ATMOSFÉRICO SEDIMENTABLE;COLECTORES PASIVOS;BIOMONITOREO PASIVO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El polvo sedimentable, es un contaminante atmosférico en el entorno urbano, representando graves riesgos para la salud humana y el ambiente, se evaluó el potencial de retención las especies arbóreas y estimamos los niveles de concentración aplicando dos metodologías (Colectores Pasivos y Biomonitoreo Pasivo), en cuatro meses en las avenidas Solano y Remigio Crespo. Se establecieron 17 colectores pasivos, se analizó la concentración de polvo sedimentable y se compararon con los límites máximos permisibles según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0,5 mg/cm2/30 días y de la Legislación Ambiental Ecuatoriana de 1 mg/cm2/30 días. En el Biomonitoreo pasivo, se determinó la capacidad de acumulación de polvo en 6 especies arbóreas (Schinus molle L., Tecoma stans (L.), Ficus benjamina L., Tipuana tipu (Benth.) y Grevillea robusta A.) Siendo Schinus molle L. la mayor concentración de PAS en su superficie foliar con valores de 4276,12 µg/cm2 y 3365,65 µg/cm2 respectivamente, además, evaluamos las características morfo-anatómicas para determinar su capacidad potencial para capturar polvo atmosférico sedimentable (PAS).
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10884
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16425.pdfTrabajo de Graduación2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.