DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11260
Título : El cuento como recurso educativo para el desarrollo del vocabulario en niños con discapacidad auditiva
Autor : León Pesántez, Adriana Del Pilar
Pasato Astudillo, María Victoria
Palabras clave : AUDICIÓN;LENGUAJE;DISCAPACIDAD AUDITIVA;CUENTO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo mejorar el nivel de vocabulario pasivo en tres niños con discapacidad auditiva, utilizando el cuento como recurso didáctico. El trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental y estudio de caso. Se partió de una evaluación inicial mediante el test de Peabody el cual permitió conocer el nivel léxico de los niños con pérdida auditiva y así determinar sus necesidades lingüísticas. En base a los resultados de la evaluación inicial, se procedió a la construcción, selección y adaptación de cuentos que fueron aplicados por un período de dos meses en la población investigada. Finalmente, y luego del proceso de intervención, se reevaluó el nivel de vocabulario de los niños. Los resultados revelan que los tres niños incrementaron su vocabulario pasivo, por lo que, a partir del análisis de los resultados, se puede concluir que el cuento como recurso didáctico incide positivamente en el desarrollo del léxico, de igual manera las estrategias didácticas y los materiales adaptados para cada cuento fueron factores que influyeron en la adquisición de nuevos conocimientos.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11260
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16797.pdfTrabajo de Graduación1,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.