DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11382
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHolguín Carvajal, Juan Pablo-
dc.contributor.authorCueva Cordero, María Emilia-
dc.contributor.authorClavijo Rosales, Estefanía Isabel-
dc.date.accessioned2021-11-23T17:03:11Z-
dc.date.available2021-11-23T17:03:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11382-
dc.description.abstractEl nuevo coronavirus de tipo 2, agente causal del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) pertenece a una nueva familia de coronavirus que afecta principalmente a humanos. Debido a su rápida expansión a varios países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia a nivel mundial, el 11 de marzo del 2020, motivo por el cual existieron diversas modificaciones en el campo de educación superior con la prohibición de actividades presenciales en las universidades y la adaptación del modelo de enseñanza presencial a plataformas virtuales; situación que está ocasionando un impacto en los estudiantes, ya sea en el aprendizaje, su estado psicológico, capacidad de percepción e incertidumbre por lo que la pandemia puede traer en el futuro. Objetivo: Estimar el impacto académico y psicosocial, así como los factores relacionados por la modificación del entorno de aprendizaje que han interferido positiva o negativamente en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad del Azuay del ciclo académico 218, durante la pandemia COVID-19. Metodología: Estudio transversal tipo encuesta, en el universo mencionado previamente en el año 2020, con una muestra de 111 estudiantes, utilizando estadísticos descriptivos de tendencia central. Resultados: Se pudo evidenciar un impacto académico negativo en un 83.8% de estudiantes en la modalidad virtual con una significancia estadística (p<0.008), mientras que en lo psicosocial se encontró una relación de impacto negativo con las variables de género, ciclo y trabajos con remuneración. Conclusiones: No se evidenció impacto entre las variables académico y psicosocial; sin embargo, tomadas como variables aisladas se obtuvo significancia estadística en el aspecto académico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectIMPACTOes
dc.subjectFACTORES ESTRESORESes
dc.subjectIMPACTO ACADÉMICOes
dc.subjectIMPACTO PSICOLÓGICOes
dc.subjectIMPACTO SOCIALes
dc.subjectVIRTUALIDADes
dc.subjectDOCENCIAes
dc.titleImpacto académico y psicosocial de la pandemia por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay durante el ciclo académico 218es
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeMédicoes
dc.pagination.pages17 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16916.pdfTrabajo de Graduación500,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.