Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11382
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Holguín Carvajal, Juan Pablo | - |
dc.contributor.author | Cueva Cordero, María Emilia | - |
dc.contributor.author | Clavijo Rosales, Estefanía Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T17:03:11Z | - |
dc.date.available | 2021-11-23T17:03:11Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11382 | - |
dc.description.abstract | El nuevo coronavirus de tipo 2, agente causal del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) pertenece a una nueva familia de coronavirus que afecta principalmente a humanos. Debido a su rápida expansión a varios países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia a nivel mundial, el 11 de marzo del 2020, motivo por el cual existieron diversas modificaciones en el campo de educación superior con la prohibición de actividades presenciales en las universidades y la adaptación del modelo de enseñanza presencial a plataformas virtuales; situación que está ocasionando un impacto en los estudiantes, ya sea en el aprendizaje, su estado psicológico, capacidad de percepción e incertidumbre por lo que la pandemia puede traer en el futuro. Objetivo: Estimar el impacto académico y psicosocial, así como los factores relacionados por la modificación del entorno de aprendizaje que han interferido positiva o negativamente en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad del Azuay del ciclo académico 218, durante la pandemia COVID-19. Metodología: Estudio transversal tipo encuesta, en el universo mencionado previamente en el año 2020, con una muestra de 111 estudiantes, utilizando estadísticos descriptivos de tendencia central. Resultados: Se pudo evidenciar un impacto académico negativo en un 83.8% de estudiantes en la modalidad virtual con una significancia estadística (p<0.008), mientras que en lo psicosocial se encontró una relación de impacto negativo con las variables de género, ciclo y trabajos con remuneración. Conclusiones: No se evidenció impacto entre las variables académico y psicosocial; sin embargo, tomadas como variables aisladas se obtuvo significancia estadística en el aspecto académico. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | IMPACTO | es |
dc.subject | FACTORES ESTRESORES | es |
dc.subject | IMPACTO ACADÉMICO | es |
dc.subject | IMPACTO PSICOLÓGICO | es |
dc.subject | IMPACTO SOCIAL | es |
dc.subject | VIRTUALIDAD | es |
dc.subject | DOCENCIA | es |
dc.title | Impacto académico y psicosocial de la pandemia por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay durante el ciclo académico 218 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Médico | es |
dc.pagination.pages | 17 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16916.pdf | Trabajo de Graduación | 500,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.