DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11423
Título : Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primero de básica
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Carrión Macas, Joselyne Samantha
Palabras clave : FLEXIBILIDAD COGNITIVA;CONTROL INHIBITORIO;MEMORIA DE TRABAJO;PERCEPCIÓN PADRES Y DOCENTES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo medir las funciones ejecutivas (FE) en un grupo de 62 niños de primero de básica, que asisten a centros públicos y privados en la ciudad de Cuenca, mediante la aplicación del test BRIEF-P. Se analizaron las funciones ejecutivas desde la percepción de padres y docentes. Los resultados muestran que la media de funcionamiento ejecutivo, ubica a los niños dentro un rango normal, reportado por padres y docentes, sin embargo, los padres perciben mayores problemas en los niños. Considerando el género, se informan diferencias en FE, solo por parte de los docentes a favor de las niñas, en: inhibición, memoria de trabajo y autocontrol. Por último, se encuentran diferencias de FE al considerar centros educativos desde la versión padres en: memoria de trabajo y flexibilidad, con mejor desempeño en FE para los niños que asisten a centros privados.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11423
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16957.pdfTrabajo de Graduación939,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.