DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11468
Título : Estudio comparativo del rendimiento del conductor, antes y después de implementar la baliza rectangular de destello rápido (RRFB)
Autor : Carvallo Corral, Pablo Andrés
Cárdenas Cárdenas, Daniel Sebastián
Contreras Guerrero, María Gabriela
Palabras clave : CRUCE PEATONAL;RENDIMIENTO;BALIZA RECTANGULAR DE DESTELLO RÁPIDO -RRFB;PRIORIDAD PEATONAL;PASO CEBRA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La Baliza Rectangular de Destello Rápido (RRFB), consiste en un sistema tecnológico activado por pulsantes que tiene como objetivo elevar el rendimiento del conductor, entendiéndose como rendimiento a la acción de ceder el paso al peatón y ciclista ante un cruce no semaforizado. Este dispositivo se utiliza principalmente en Estados Unidos y ha demostrado mejorar los porcentajes de rendimientos del conductor. Esta investigación analiza el efecto de la RRFB por primera vez en la Ciudad de Cuenca-Ecuador, mediante una comparación entre el antes y el después de la instalación de la RRFB en un cruce de peatones y ciclistas demarcado únicamente con señalización horizontal, ubicado en una vía de 4 carriles de alto flujo vehicular y peatonal. El análisis se realizó por cinco semanas, en la primera semana antes de la instalación se registró un rendimiento de 4.83%, mientras que, en las cuatro semanas posteriores a la instalación se registraron rendimientos de 31.67%, 40.16%, 57.83% y 64.34% respectivamente; se comprobó que la RRFB mejora el rendimiento de los conductores, además, se notó un cambio positivo en otros factores analizados como el tiempo de espera y la cantidad de personas atrapadas en la isleta.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero Civil con mención en Gerencia de Construcciones
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11468
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17001.pdfTrabajo de Graduación702,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.