DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11487
Título : El covid-19 y sus repercusiones en la dinámica familiar y laboral del personal que trabaja en los Centros de Salud Carlos Elizalde y Centro de Salud C - Materno Infantil y Emergencias – Cuenca IESS de marzo a diciembre de 2020
Autor : Castro Cobos, Miguel Guillermo
Beltrán Zhindón, María Gabriela
Vázquez Solíz, Lourdes Margarita
Palabras clave : COVID-19;PERSONAL DE SALUD;CUENCA;CAMBIOS SOCIALES;RELACIONES FAMILIARES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Introducción: La COVID-19 ha creado desafíos en los profesionales y la infraestructura sanitaria. El contexto exige conocer el impacto que ha tenido la pandemia en una de las poblaciones más expuesta al virus, el personal de salud. Objetivos: Conocer las percepciones y connotaciones familiares y laborales del personal de salud de los Centros Carlos Elizalde y Materno Infantil del IESS de Cuenca durante la pandemia por COVID19. Métodos: Estudio cualitativo, con entrevistas semiestructuradas, muestreo en bola de nieve, identificándose sujetos potenciales de información quienes refirieron a otros participantes representativos hasta lograr la saturación de la muestra. Resultados: Se entrevistaron 74 participantes, trabajadores de salud de los dos centros de estudio entre enero - julio del 2021. Las categorías fueron: cambios en relaciones sociales y familiares; modificaciones en la percepción respecto al COVID-19; cambios en los hábitos y comportamientos diarios; relación con los pacientes; mayores temores; presencia de enfermedades psicológicas y síntomas; apoyo psicológico recibido; sensación de seguridad posterior a la vacuna; críticas respecto a la efectividad de las medidas; recomendaciones y propuestas. Conclusiones: El personal de salud corre el riesgo de padecer complicaciones psicológicas, como resultado directo de la pandemia. Las propuestas de los profesionales entrevistados se sintetizan en aspectos relacionados a recursos humanos, logística y apoyo psicosocial.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11487
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17020.pdfTrabajo de Graduación61,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.