DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11498
Título : Plan educativo dirigido a las familias y comunidades para mejorar conocimientos y detección precoz de displasia de cadera en menores de 18 meses en San Gerardo y Cochapata, Azuay -2021
Autor : Martínez Borrero, Pedro Javier
Zhispón Peralta, José Polivio
Cuzco Sarango, Fabiola Lucía
Palabras clave : DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA;FACTORES DE RIESGO;TAMIZAJE;FAMILIA;LACTANTE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La displasia de desarrollo de cadera (DDC) en lactantes es frecuente, su diagnóstico temprano es clave. El buen conocimiento en las familias es crucial. Objetivo: mejorar los conocimientos y la detección precoz. Se aplicó un plan educativo a familias de niños menores de 18 meses. Es un estudio cuali – cuantitativo descriptivo con 60 familias. Se investigaron características familiares, factores de riesgo, conocimientos y percepciones, usando SPSS 20, Excel 2013 y Atlas ti 9.1. Todas fueron familias nucleares, 3 de cada 4 son extendidas, el promedio de personas por hogar fue de 4,4 ± 1,62DS. Edad promedio del padre: 29,03 ± 7,31DS y de la madre: 24,78 ± 6,51DS. Escolaridad de padres: predominio secundario. Edad promedio de lactantes: 7,83 ± 5.3DS, y una relación hombre mujer de 3/2. Principales factores de riesgo: primogénito, mujer, antecedente familiar, presentación de nalgas/pie y prematuridad. La práctica de fajar se mantiene en 41% hasta antes de los 4 meses (80%). El riesgo fue mayoritariamente moderado antes de la intervención y baja luego de ella. El poco conocimiento junto a los factores de riesgo hace necesario continuar con planes educativos orientados a la familia.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11498
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17031.pdfTrabajo de Graduación190,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.