DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11505
Título : Capacitación a docentes del nivel inicial sobre la inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física, intelectual, auditiva y visual en dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Azogues
Autor : Huiracocha Tutiven, Martha Karina
Pesántez Bermejo, Janeth de los Dolores
Palabras clave : DISCAPACIDAD;EDUCACIÓN INICIAL;INCLUSIÓN EDUCATIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE;FORMACIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La Inclusión Educativa debe responder a la garantía del derecho a una educación de calidad, mediante el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación de estudios de todos los niños y niñas. Este estudio mixto cualitativo-cuantitativo tuvo como objetivo capacitar sobre los procesos inclusivos de niños con discapacidad a 12 docentes de dos centros de educación inicial de régimen fiscal de la ciudad de Azogues, provincia de Cañar. El componente cualitativo recurre a la entrevista para evaluar los conocimientos previos sobre procesos inclusivos, con base en lo cual se planifica y desarrolla un proceso de capacitación con utilización del “Manual Operativo para la Inclusión de niños y niñas de 3 a 5 años”. Desde el enfoque cuantitativo, se aplicó una encuesta para evaluar los conocimientos luego de la capacitación. Los resultados validan la importancia de la formación continua para hacer posible la inclusión.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial y Preescolar
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11505
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17038.pdfTrabajo de Graduación1,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.