DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11506
Título : Resiliencia y sus determinantes en familias con personas con discapacidad, cantón Santa Isabel, julio-diciembre 2020
Autor : López Sigüenza, Diana Victoria
Villa Fajardo, Fanny Elizabeth
Campoverde Ayora, Jenny Alexandra
Palabras clave : DISCAPACIDAD;ESTRÉS;FAMILIA;DEPENDIENTE;RESILIENCIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La discapacidad es una condición frecuente en el Ecuador que implica cambios en el paciente y la familia; que pueden ser tanto a nivel emocional, físico y mental; a pesar de estas situaciones la familia se adapta, dando lugar a la resiliencia; lo que hace imperante el análisis de esta problemática en el país. Objetivo: Identificar cuál es el nivel de resiliencia y sus determinantes en familias con personas con discapacidad. Materiales y métodos: Estudio descriptivo enfocado en las familias de personas con discapacidad que pertenecen al cantón Santa Isabel en el período julio-diciembre del 2020. Se incluyó a 272 familias. La recolección de datos fue a través de entrevistas y la aplicación de cuestionarios. Resultados: La muestra estaba constituida predominantemente por el sexo femenino, analfabetas, solteros. El cuidador principal del paciente fue la madre. Las familias más predominantes fueron aquellas separadas y con adaptabilidad caótica. El nivel de resiliencia en los familiares fue medio; en todas las dimensiones, mientras que se encontró un bajo nivel de resiliencia en la esfera de estructura. Los determinantes asociados a resiliencia fueron el género masculino y el tipo de familia con cohesión separada o aglutinada. Conclusiones: Los niveles de resiliencia en los familiares de los pacientes con discapacidad fue medio, lo que se asoció con el género masculino y las familias con cohesión separada.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11506
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17039.pdfTrabajo de Graduación299,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.