DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11558
Título : Motor de sincronización entre sistemas de IOT y modelos de arquitectura-autoconsciencia en tiempo de ejecución
Autor : Erazo Garzón, Lenin Xavier
Larriva Ávila, Walter Rodrigo
Alvarado Carrera, Christian Andrés
Palabras clave : INGENIERÍA DIRIGIDA POR MODELOS-MDE;MODELOS EN TIEMPO DE EJECUCIÓN;METAMODELO;INTERNET DE LAS COSAS-IOT;LENGUAJE DE DOMINIO ESPECIFICO-DSL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Hoy en día el desarrollo de sistemas IoT representa un gran desafío debido a su complejidad y dinamismo. El presente trabajo ofrece una solución para facilitar y agilizar el desarrollo de sistemas IoT por medio de un motor de sincronización que soporta la relación causal entre el sistema y su modelo de arquitectura en tiempo de ejecución. Este motor permite detectar automáticamente los cambios realizados en el modelo e instanciar los correspondientes recursos de software sin detener la operación del sistema. Para evaluar la herramienta se realizó un cuasi-experimento con la participación de estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Telemática, quienes demostraron una alta eficacia y eficiencia con el uso del motor de sincronización. También se evidenció que los participantes perciben al motor como útil y fácil de usar, por lo que estarían dispuestos a utilizarlo en el futuro.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Sistemas y Telemática
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11558
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17090.pdfTrabajo de Graduación730,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.