DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11973
Título : Análisis de escenarios de optimización de las lagunas de maduración de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba, mediante modelación CFD
Autor : Alvarado Martínez, Andrés Omar
Cárdenas Ochoa, Jorge Víctor
Sarango Ochoa, Dennys Gregorio
Palabras clave : SIMULACIÓN NUMÉRICA;HIDRODINÁMICA;OPENFOAM;LAGUNA DE MADURACIÓN;DEFLECTORES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los sistemas de lagunas de estabilización se utilizan para tratar aguas residuales debido a su buena eficiencia en remoción de materia orgánica, sólidos y organismos patógenos con bajos requerimientos técnicos, consumo energético y costos de construcción. Sin embargo, requieren áreas extensas para su implementación. Su rendimiento depende en gran medida del desempeño hidrodinámico de los sistemas lagunares. Muchas lagunas de estabilización funcionan por debajo del nivel óptimo debido a complejidades hidráulicas, que incluyen cortocircuitos, estratificación y zonas estancadas. La dinámica de fluidos computacional (CFD) es una herramienta muy útil para predecir el comportamiento hidrodinámico en sistemas de lagunas de estabilización. El presente estudio consiste en construir, validar y analizar escenarios operativos de un modelo de simulación numérica tridimensional en estado estacionario de la laguna de maduración M1 de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba. Los escenarios planteados apuntan a mejorar las condiciones hidráulicas en la laguna y por ende en la eficiencia de los procesos de tratamiento. La simulación se efectuó en la plataforma CFD de código libre OpenFoam, y los solucionadores buoyantboussinesqsimplefoam y scalarTransportFoam, para determinar el campo de velocidades e implementar el transporte de un escalar pasivo para determinar la curva de distribución del tiempo de residencia. El modelo de turbulencia considerado fue modelo k-epsilon RNG. Los escenarios planteados consistieron en la implementación de deflectores de flujo en el interior de la laguna de maduración y el estudio a detalle de su influencia en las condiciones de flujo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Hidrosanitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11973
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17500.pdfTrabajo de Graduación262,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.