DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11974
Título : Efectos de la metodología educativa en línea utilizada en Ecuador y en México sobre el desarrollo neuropsicológico de niños/as preescolares. Un estudio comparativo.
Autor : Quintanar Rojas, Luis
Torres Guzmán, María Caridad
Palabras clave : MÉTODOS DE ENSEÑANZA;ENSEÑANZA EN LÍNEA;DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;EDAD PREESCOLAR;JUEGO;EDUCACIÓN;PREESCOLAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio analizó el efecto de dos metodologías educativas utilizadas en dos instituciones educativas de Ecuador y México sobre el desarrollo neuropsicológico de 14 niños preescolares con edades comprendidas entre los 3 y 4 años. Estas metodologías se aplicaron en línea en el contexto de la pandemia frente al COVID-19 mediante un modelo de investigación cualitativo – descriptivo. Se realizaron dos evaluaciones, inicial y final, con el Protocolo de Evaluación del desarrollo para niños preescolares menores, instrumento elaborado sobre la base de la aproximación histórico - cultural. Los resultados revelaron que ambas metodologías tienen efectos similares sobre el desarrollo del lenguaje, la adquisición de acciones objetales y el respeto a las normas sociales. Asimismo, se observaron efectos diferenciales de ambas metodologías. La metodología utilizada en el colegio Kepler favoreció el desarrollo de la actividad voluntaria y la interiorización de las acciones, mientras que la metodología utilizada en el CEIAP favoreció el desarrollo de la actividad simbólica. Los resultados se discuten de acuerdo con las características de ambos grupos.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Neuropsicología
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11974
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17501.pdfTrabajo de Graduación350,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.