Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11974
Título : | Efectos de la metodología educativa en línea utilizada en Ecuador y en México sobre el desarrollo neuropsicológico de niños/as preescolares. Un estudio comparativo. |
Autor : | Quintanar Rojas, Luis Torres Guzmán, María Caridad |
Palabras clave : | MÉTODOS DE ENSEÑANZA;ENSEÑANZA EN LÍNEA;DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;EDAD PREESCOLAR;JUEGO;EDUCACIÓN;PREESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El presente estudio analizó el efecto de dos metodologías educativas utilizadas en dos instituciones educativas de Ecuador y México sobre el desarrollo neuropsicológico de 14 niños preescolares con edades comprendidas entre los 3 y 4 años. Estas metodologías se aplicaron en línea en el contexto de la pandemia frente al COVID-19 mediante un modelo de investigación cualitativo – descriptivo. Se realizaron dos evaluaciones, inicial y final, con el Protocolo de Evaluación del desarrollo para niños preescolares menores, instrumento elaborado sobre la base de la aproximación histórico - cultural. Los resultados revelaron que ambas metodologías tienen efectos similares sobre el desarrollo del lenguaje, la adquisición de acciones objetales y el respeto a las normas sociales. Asimismo, se observaron efectos diferenciales de ambas metodologías. La metodología utilizada en el colegio Kepler favoreció el desarrollo de la actividad voluntaria y la interiorización de las acciones, mientras que la metodología utilizada en el CEIAP favoreció el desarrollo de la actividad simbólica. Los resultados se discuten de acuerdo con las características de ambos grupos. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Neuropsicología |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11974 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
17501.pdf | Trabajo de Graduación | 350,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.