DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12316
Título : Análisis comparativo del estado emocional pre y post pandemia por COVID-19 en adultos mayores pertenecientes al ‘‘Hogar de los Abuelos’’ de la ciudad de Cuenca: Perspectiva neuropsicológica del envejecimiento y la depresión
Autor : Guapizaca Juca, Jorge Fabián
Parada Muñoz, Karina Raquel
Palabras clave : DEPRESIÓN;DETERIORO COGNITIVO;ADULTO MAYOR;COVID-19
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objeto de este estudio fue conocer el estado emocional y cognitivo de 38 usuarios pertenecientes al Centro del Adulto Mayor “Hogar de los Abuelos” de Acción Social Municipal de la ciudad de Cuenca, para posteriormente comparar estos resultados con los datos registrados mediante los mismos instrumentos, antes del confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, cuasiexperimental y descriptiva. Se usó una ficha sociodemográfica ad hoc, la Escala de Depresión de Yesavage (a 0,80 – 0,99) y el Cuestionario Portátil Breve del Estado Mental (a 0,88). Los resultados indicaron que la sintomatología depresiva aumentó un 31,5% luego de la pandemia; por su parte el declive cognitivo en el post test mostró un incrementó de 23,7%. Se determinó una correlación positiva entre depresión y deterioro cognitivo tanto en el pre test (p<0.03) como en el post test (p<0.011). Estos hallazgos nos permiten observar las posibles secuelas que la pandemia ha ocasionado en esta población, y a la vez corroborar que estas dos patologías suelen estar estrechamente relacionadas en los adultos mayores.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Neuropsicología
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12316
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17843.pdfTrabajo de Graduación503,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.