DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12383
Título : Determinantes del comportamiento de las microempresas ecuatorianas al acercarse al umbral de recategorización como pequeña empresa durante el período de 2018 - 2020
Autor : Espinoza Flores, Orlando Esteban
Cueva Webster, Juan Francisco
Palabras clave : DETERMINANTES;MICROEMPRESAS;PEQUEÑAS EMPRESAS;RECATEGORIZACIÓN;UMBRAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las micro y pequeñas empresas representan uno de los sectores de mayor relevancia económica en el Ecuador; sin embargo, durante el año 2020, las microempresas sobrepasan en cantidad a las pequeñas compañías por un 496,6%. La presente investigación explicó el comportamiento de estas firmas en el umbral de recategorización con el propósito de identificar los determinantes que interfieren en el crecimiento empresarial. La metodología consistió en la aplicación de un modelo econométrico tipo logit, donde se pudo observar los determinantes de crecimiento microempresarial, dando como resultado que el ROA y el ratio de impacto administrativo son los determinantes de mayor importancia en el crecimiento de las microempresas ecuatorianas previo a su reclasificación. Además, la investigación se vio complementada con una encuesta de percepción a empresas cercanas al umbral de recategorización, donde el 83,3% de los microempresarios cuestionados indicaron que les parece irrelevante la modificación en su categoría empresarial.
metadata.dc.description.degree: Economista con mención en Economía Empresarial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12383
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17910.pdfTrabajo de Graduación1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.