DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12396
Título : Aislamiento, identificación y caracterización molecular de los microorganismos presentes en el caparazón de las tortugas gigantes (chelonoidis porteri) de la isla Santa Cruz
Autor : Caroca Cáceres, Rodrigo Sebastián
Guillén Liger, María Paz
Zeas Bermeo, Samara Elizabeth
Palabras clave : TORTUGAS GIGANTES;AGENTES FÚNGICOS;APHANOASCELLA GALAPAGOSENSIS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las tortugas de Galápagos son uno de los reptiles más icónicos del mundo. Para identificar los microorganismos presentes en el caparazón de las tortugas de la isla Santa Cruz (Chelonoidis porteri), se analizaron 80 muestras (frescas y congeladas) de raspados de caparazón extraídos de zonas aparentemente sanas y zonas afectadas por microorganismos. Las muestras fueron procesadas mediante técnicas de microbiología (cultivos) y biología molecular (PCR) empleando dos tipos de primers para hongos (ITS-F/ITS-R y NL-F/NL-R) y uno para bacterias (BSF 820 /1510). Tras la secuenciación, se identificaron 15 microorganismos, ocho de origen fúngico y siete bacterianos. El hongo Aphanoascella galapagosensis fue identificado en el 66,7% de las muestras con lesiones, siendo considerado el principal agente causal del crecimiento blanquecino observado en el caparazón de las tortugas de Santa Cruz. Se recomiendan estudios adicionales para comprender la etiopatogenia de este microorganismo y su correlación con la salud de las tortugas.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12396
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17923.pdfTrabajo de Graduación228,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.