DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12577
Título : Sentencias constitucionales sobre pedidos de acción extraordinaria de protección en la justicia indígena: análisis desde el pluralismo jurídico (AÑOS 2018-2022)
Autor : Chalco Salgado, José Francisco
Zhunio Zhunio, Claudia Belén
Palabras clave : PLURALISMO JURÍDICO;JUSTICIA INDÍGENA;PEDIDOS DE ACCIÓN EXTRAORDINARIA;SENTENCIAS CONSTITUCIONALES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El pluralismo jurídico encuentra vías de comunicación entre el derecho indígena y el derecho oficial; sin embargo, en las sentencias de la Corte Constitucional del Ecuador podrían estarse planteando resoluciones que no responden a dicho paradigma. A partir de ello, se plantea como objetivo: analizar las sentencias de la Corte Constitucional del Ecuador (periodo 2020-2022), en torno a pedidos de acción extraordinaria de protección solicitados por sujetos procesales en la justicia indígena, a partir de los preceptos del pluralismo jurídico. El enfoque metodológico será cualitativo. Se constató que en el análisis en torno a los diferentes pedidos de protección y en las decisiones derivadas de dichos análisis, la Corte incorporó de manera recurrente la normativa nacional e internacional que sustenta la práctica de la justicia indígena, ratificándose que el pluralismo jurídico es el paradigma que guía su accionar. A partir de esto se concluye sobre la necesidad de plantear investigaciones futuras que constaten la incorporación del pluralismo jurídico en las prácticas jurídicas de las diferentes instancias judiciales del Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Derecho Constitucional
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12577
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18104.pdfTrabajo de Graduación487,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.