DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12794
Título : de potencia en una motocicleta de competición de motocross posterior a la implementación de un sistema de refrigeración con bomba de agua eléctrica.
Autor : Álvarez Coello, Gustavo Andrés
Sánchez Cordero, Carlos Joaquín
Palabras clave : MOTOCICLETA;MOTOCROSS;POTENCIA;BOMBA DE AGUA ELÉCTRICA;DINAMÓMETRO DE CHASIS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación está enfocada a determinar la variación de potencia de una motocicleta de motocross de 250cc al reemplazar la bomba de agua mecánica por una eléctrica. En primeras instancias realizándose pruebas en un dinamómetro de chasis con la bomba de agua mecánica original y posteriormente con la bomba eléctrica adaptada, la misma seleccionada con base en la revisión bibliográfica referente a la modalidad deportiva del motociclismo y validada por medio del análisis de caudales generados por el sistema original a diferentes regímenes de funcionamiento del motor. Posteriormente se realizó un análisis estadístico de los valores de potencia obtenidos en las diferentes condiciones de estudio de la motocicleta concluyendo que no existe una diferencia estadística significativa en los mismos. Sin embargo, se determinó que con la implementación de la bomba de agua eléctrica la dispersión de los valores de potencia obtenidos disminuyó considerablemente (39,44%). De esta forma se puede puntualizar en que la entrega de potencia del motor es más constante siendo beneficiosa la implementación de este sistema en motocicletas destinadas al ámbito de desempeño deportivo.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Mecánica Automotriz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12794
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18326.pdfTrabajo de Graduación1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.