DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12809
Título : Impuesto al valor agregado y su efecto sobre la producción: Aproximación empírica para el Ecuador, en el período 2004-2021, aplicando la Curva de Laffer
Autor : Mejía Matute, Silvia Raquel
Quituisaca Gordillo, Bryan Antonio
Palabras clave : CURVA DE LAFFER;TASA IMPOSITIVA;PRODUCTO INTERNO BRUTO-PIB;IVA;TASA ÓPTIMA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La curva de Laffer es un modelo que permite estimar el óptimo de la recaudación tributaria. El impuesto al valor agregado, IVA, es uno de los tributos que más ingresos fiscales genera al Ecuador y es de recaudación rápida, pues para el período de análisis la recaudación como porcentaje del PIB fue en promedio 5.94%, aunque este es regresivo. Entonces, resulta importante conocer cuál es el óptimo estimado del porcentaje de ingresos tributarios que genera el mismo aplicando este modelo. Para ello, se utilizó datos constantes y trimestrales de la recaudación del IVA, Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Producción Industrial (IPI). Para el cálculo se aplicó el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y se encontró que el punto que maximiza la recaudación del IVA como porcentaje del PIB es del 10.16%. Se concluye que, para Ecuador el modelo Laffer permite explicar el comportamiento de este impuesto.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12809
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18337.pdfTrabajo de Graduación1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.