DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12841
Título : Programa de estimulación para el desarrollo léxico en niños usuarios del implante coclear que asisten al Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del azuay (CEIAP)
Autor : León Pesántez, Adriana del Pilar
Morocho Quichimbo, Johanna Patricia
Vásquez Brito, María Victoria
Palabras clave : DISCAPACIDAD AUDITIVA;IMPLANTE COCLEAR;LÉXICO;INTERVENCIÓN;CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Un buen nivel léxico es fundamental para la comprensión del lenguaje, en niños con déficit auditivo este nivel léxico suele estar limitado. El presente trabajo investigativo con enfoque cuantitativo y alcance exploratorio descriptivo tiene como objetivo ampliar el nivel de vocabulario de los niños con implante coclear mediante el diseño de un programa de estimulación léxica. Se parte de una evaluación inicial del nivel léxico mediante la aplicación del test de PEABODY, posteriormente se realiza el programa de intervención analizando las destrezas del currículum de educación inicial para asociarlo con los campos semánticos; concluido el perìodo de intervención se reevalúa el nivel léxico. Los resultados obtenidos permiten determinar la importancia de la intervención precoz mediante programas de estimulación léxica que consideren como metodología fundamental el arte y el juego, además del uso de material visual y concreto. Los tres niños usuarios de implante coclear mejoraron su nivel de desarrollo léxico.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12841
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18367.pdfTrabajo de Graduación142,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.