DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12849
Título : Análisis de la gestión tecnológica y la virtualidad en la escuela de educación básica “Fernando de Aragón”
Autor : Guillén Guerrero, María Gabriela
Rodríguez Bermeo, Lilia Beatriz
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN;GESTIÓN TECNOLÓGICA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;AULA VIRTUAL;COVID-19
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Desde el 2020 el mundo enfrentó la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID- 19, por lo que, los sistemas educativos tuvieron que readaptar sus actividades a la modalidad virtual. El objetivo de esta investigación fue conocer cómo la gestión tecnológica realizada por los docentes de la escuela de educación básica Fernando de Aragón permitió afrontar los retos de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia por COVID-19. Para ello, se realizó un estudio descriptivo, construido desde un enfoque cualitativo y fundamentado bajo el paradigma hermenéutico crítico; se utilizó un registro de observación del aula virtual a diez docentes participantes. Se logró evidenciar, como conclusión principal, que la planta docente tiene un conocimiento básico respecto al uso interactivo de la tecnología. Frente a ello se planteó desarrollar talleres para estimular el desenvolvimiento armónico de las habilidades tecnológicas a partir de la práctica educativa. Finalmente, se puede concluir que resulta indispensable generar más espacios para revertir el conocimiento limitado de los docentes sobre las metodologías activas en teleeducación consolidando destrezas cognitivas, afectivas y sociales en el manejo tecnológico que posibilite forjar un aprendizaje integral en los estudiantes.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12849
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18376.pdfTrabajo de Graduación489,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.