DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12858
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Chasi, Patricia Margarita-
dc.contributor.authorPeñaloza Ochoa, Sonia Maribel-
dc.date.accessioned2023-03-06T16:15:23Z-
dc.date.available2023-03-06T16:15:23Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12858-
dc.description.abstractAntecedentes. La adquisición de destrezas para resolver problemas matemáticos que genera inconvenientes entre docentes y estudiantes. Objetivo. Diseñar estrategias didácticas basadas en la aplicación del pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas en niños de siete años. Metodología. Se aplicó un diseño no experimental, con enfoque mixto y de alcance descriptivo apoyado en el método de investigación-acción práctico. La muestra estuvo conformada por 27 alumnos de ambos géneros. Se aplicó pre y postest mediante el subtest de resolución de problemas de Pro-cálculo. Resultados. Se obtuvo una validación de las estrategias mediante V de Aiken con los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia superiores a 0.7. Las estrategias diseñadas tras su aplicación, generan un impacto significativo (t= 9.918; p= .000; CI [ -4,158302, -2,730587]; ¿ Cohen= 1.909). Conclusión. El pensamiento computacional, así como las estrategias diseñadas en el mismo, apoyan en la adquisición de las destrezas asociadas con el aprendizaje para resolver problemas aritméticos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectAPRENDIZAJE ACTIVOes
dc.subjectCÁLCULO ARITMÉTICOes
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESes
dc.subjectDESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICASes
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes
dc.subjectMETODOLOGÍAS INNOVADORASes
dc.subjectPENSAMIENTO COMPUTACIONALes
dc.titlePensamiento computacional como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas en la resolución de problemases
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TICes
dc.pagination.pages51 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18385.pdfTrabajo de Graduación155 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.