DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12882
Título : Modelo de visualización de datos generados en juegos serios orientados a la atención y memoria: Una revisión sistemática de la literatura
Autor : Orellana Cordero, Marcos Patricio
Auquilla Astudillo, Juan Diego
Palabras clave : CIENCIA DE DATOS;JUEGOS SERIOS;PROCESAMIENTO DE DATOS;REVISIÓN SISTEMÁTICA;VISUALIZACIÓN DE DATOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los juegos serios a diferencia de los videojuegos tradicionales enfocados netamente en la diversión o entretenimiento, ayudan en el aprendizaje o formación de nuevas habilidades. Aunque hay varios estudios que abordan los enfoques de juegos serios, no se han presentado revisiones sistemáticas que hayan considerado habilidades cognitivas como la atención y memoria, y que se enfoquen conjuntamente en modelos de visualización y procesamiento de datos. Se realizó una revisión sistemática de literatura, utilizando la metodología de Kitchenham para identificar modelos y técnicas de visualización de datos que se refieran a datos provenientes de juegos serios. Se descargaron 1502 artículos, luego de aplicar filtros y criterios de exclusión se descartaron 1370 artículos, y finalmente se seleccionaron, tras aplicar la metodología ,37 artículos. Se determinó los entornos de implementación, modelos de visualización y técnicas de procesamiento de datos más frecuentes y futuras investigaciones a realizar a partir de los resultados obtenidos.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Sistemas y Telemática
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12882
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18408.pdfTrabajo de Graduación1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.